CONSEJO DIRECTIVO Agenda Legislativa Semblanzas Asociaciones Comunicados Columnistas
-



DECLARACIÓN BAJA CALIFORNIA 2016

Bajo el cobijo de la capital nacional del vino, Ensenada, tierra fértil sembrada de extensos vergeles donde se cultiva y produce la uva que después se convertirá en exquisitos vinos, bajo la anfitrionía del Club de Periodistas de Ensenada, que encabeza la compañera Zahady Nolasco Rodríguez, quien coordinó los esfuerzos de un grupo de colegas, se desarrollaron los trabajos anuales de nuestras organizaciones nacionales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).;

En tal sentido, se desarrollaron el XIV Congreso Nacional, XIII Asamblea Nacional Ordinaria, LII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, XIII Entrega del Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón, de la Fapermex, así como la II Asamblea Nacional del Conalipe.

En la autodenominada Ciudad del Conocimiento, un centenar de periodistas de todas las latitudes de la República Mexicana, se reunieron para abordar la difícil situación que prevalece en el periodismo organizado de México, donde se refrendó el compromiso de mantenerse unidos y redoblar los esfuerzos para lograr que se concrete la agenda legislativa que está pendiente en la Cámara de Diputados y los Congresos de los Estados.

El gremio periodístico nacional elevó nuevamente la voz para exigir poner freno a tantas agresiones cometidas en contra de los comunicadores que ha costado la vida a 253 personas de 1983 a la fecha, de ellas, 216 periodistas y 26 desapariciones forzadas. Así mismo fue reiterado el llamado al Gobierno de la República para que los crímenes y agresiones que se cometen en contra de los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos, sean esclarecidos a la brevedad y se castigue con todo el rigor de la Ley a los autores, tanto intelectuales como materiales. El gremio periodístico nacional reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la profesionalización de los periodistas para garantizar el acceso a mejores niveles de bienestar. Por lo antes expuesto, se expide la siguiente:

DECLARACIÓN BAJA CALIFORNIA 2016

LA FAPERMEX Y EL CONALIPE:

1.- Reafirman su determinación de mantenerse unida y trabajar en la defensa de los derechos del gremio organizado del país.

2.- Levantan su voz para demandar a los gobiernos de la República y de las entidades federativas, frenen en definitiva las agresiones y asesinatos cometidos en contra de los comunicadores.

3.- Reiteran su grito de: Ya Basta. Y exige que sin demora se esclarezcan los 253 asesinatos y las 26 desapariciones forzadas, cometidas en contra de las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información, y se lleven ante la justicia a los autores intelectuales y materiales responsables de tan cobardes ataques.

4.- Condenamos las constantes agresiones cometidas contra periodistas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Chihuahua, entre otras entidades, y exige a las autoridades frenar esos ataques en contra de las libertades de prensa y expresión.

5.- Demandamos a la Comisión Especial de Seguimiento para la Atención de Agresiones Cometidas contra Periodistas de la Cámara de Diputados, retome de inmediato la agenda legislativa entregada por la Fapermex.

6.- Reiteran su compromiso de seguir impulsando ante los congresos estatales, la derogación de los delitos de difamación y calumnia, en sus respectivos códigos de procedimientos penales.

7.- Refrendan su compromiso de seguir trabajando por la profesionalización del periodismo para mejor servir a la sociedad.

8.- Reiteramos como gremio organizado, el compromiso de impulsar en todos los congresos estatales, la aprobación de leyes de bienestar social a favor de los periodistas y sus familias.

9.- Seguiremos respaldando la lucha de todos sus afiliados en el propósito de acceder a la seguridad social y a un salario digno y decoroso.

10.- Los periodistas mexicanos integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), se comprometen a seguir impulsando la unidad gremial en todos los estados del país y a trabajar coordinadamente con las agrupaciones gremiales, respaldando las acciones que emprendan en defensa de las libertades de prensa y expresión.

Dado en la ciudad de Ensenada, Baja California, a los diez días del mes de septiembre del año de 2016.

PREMIOS MEXICO DE
PERIODISMO 2013

DECLARACIÓN
ACAPULCO 2013



Comentario a Tiempo
Por: Teodoro Rentería Arróyave

Desde los Laureles
Por: Teodoro Rentería Villa

Alfil
Por: Roberto Piñon Olivas

Así estamos
Por: Aracely Solano Ortiz.

Desde el portal
Angel Soriano

Palacio
Por: Mario Diaz

Arcano Político
Por: Mario Luis Altuzar Suarez

Epístola
Por: Victor Ferrer

¡Hay nanita!
Por: Ricardo Herrera Solís

En las Nubes
Por: Carlos Ravelo Galindo

Palabras Gordas
Por: Noé Juan Farrera Garzón

Comentando
la Noticia

Por: Alfonso Carbonell

Piquete
Por:Por Martha Osorio Broca

La Ruta del Jaguar
Por: José Arroyo Reyes

© FAPERMEX | Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. 2010
Todos los derechos reservados
www.fapermex.mx , www.fapermex.com.mx

México, D.F: Humboldt 5, Centro, C.P. 06030, Teléfonos.: 5510-26-79 y 5510-2729